ENFOQUES
Actividad 4
Actividad 4 - Una mirada a los enfoques de investigación
Natalia Fernández
Ángela Arteaga
Martha Jacanamejoy
Carlos Cortiza
Psicología, Corporación
Universitaria Iberoamericana
Investigación II
Colombia
2020
Una mirada a los enfoques de investigación.
CARACTERISTICAS
Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interacción simbólico.
Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos
En términos generales estos dos enfoques son paradigmas de la investigación científica y ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en la búsqueda de conocimientos y utilizan en general, cinco fases similares y relacionadas entre si
1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos
2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones sobre la base de las pruebas o del análisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas: o incluso para generar otras.
La investigación cuantitativa ofrece generalizar los resultados en forma más amplia, control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos. El método cuantitativo ha sido usado más por ciencias como la física, la química y la biología. Por ende es más propio los las ciencias llamadas exactas o naturales.
La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o retorno, detalles y experiencias únicas También aporta un punto de vista fresco, natural y holístico de los fenómenos así como flexibilidad. Este método se emplea más bien en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.
CONCLUSIONES
1. La investigación es un proceso riguroso,
cuidadoso y sistematizado en el que se
Busca resolver problemas, bien sea de vacío de
conocimiento (investigación científica)
O de gerencia, pero en ambos casos es organizado y
garantiza la producción de
Conocimiento o de alternativas de solución viables.
2. La investigación es un proceso metódico y
sistemático dirigido a la solución de
Problemas o preguntas científicas, mediante la
producción de nuevos conocimientos, los
Cuales constituyen la solución o respuesta a tales
interrogantes"
Referencias bibliográficas
Hernández, R. , Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de:
Recuperado de: http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/?il=6443 la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). Elección del Diseño o Abordaje de investigación en la Ruta Cualitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp. 522-567) México. McGraw Hill.
Recuperado de la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
Recursos complementarios o de apoyo
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309
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